La Orientación Ciencias Naturales conforma una propuesta educativa que ofrece a los estudiantes la posibilidad de:
- desarrollar capacidades de indagación científica escolar, exploración, reflexión, explicación, predicción y comunicación,
- comprender la complejidad de las problemáticas relacionadas con las Ciencias Naturales,
- identificar los temas de relevancia y actualidad de las disciplinas específicas de esta orientación, así como las formas de trabajo de la actividad científica,
- realizar el ejercicio pleno de su ciudadanía interviniendo comprometidamente en problemáticas socialmente relevantes y/o controversiales,
- construir progresivamente su autonomía para la toma de decisiones sosteniendo una actitud crítica y sensible,
- realizar gestiones para integrarse al mundo laboral,
- incrementar sus saberes como producto de haber aprendido a pensar, posibilitando la continuidad de estudios
SABERES Y CAPACIDADES DEL EGRESADO
El estudiante que egresa del Bachillerato en Ciencias Naturales habrá recibido formación general y especifica que lo capacita para su inserción social, laboral y para continuar estudios superiores.
En referencia a la formación general, está preparado para:
- el trabajo colaborativo, la relación y la interacción con otros y el reconocimiento del esfuerzo propio y de otros,
- la valoración de sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social,
- la apreciación estética de las distintas manifestaciones culturales,
- la autonomía en las decisiones, anticipando resultados y proponiendo cambios,
- el conocimiento de los factores que inciden en el mundo del trabajo, sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
En la formación específica habrá afianzado:
- la comprensión de las Ciencias Naturales como una construcción cultural con profundas raíces humanísticas y sociales, que ocurre en contextos históricos concretos,
- la interpretación de textos y la utilización precisa del lenguaje/vocabulario científico,
- la búsqueda y la sistematización de información utilizando criterios que permitan evaluar la fuente y la relevancia de los contenidos,
- la elaboración de producciones argumentativas, demostrando una visión amplia de los conocimientos científicos sobre fenómenos naturales y sus procesos de transformación,
- la utilización apropiada de materiales, instrumental básico y técnicas de uso habitual en trabajos de campo y laboratorios, e interpretación de modelos experimentales,
- el reconocimiento de la potencialidad de las TIC, aprovechando sus múltiples aplicaciones,
- la compresión de las acciones de retroalimentación, que se producen entre Ciencia, Tecnología y Sociedad,
- la identificación de los distintos intereses y relaciones de poder que son parte del proceso de producción, distribución y consumo de los conocimientos científicos y tecnológicos,
- la intervención y participación en las problemáticas relacionadas con las Ciencias Naturales, reflexionando en forma crítica y anticipando los posibles impactos a nivel personal, social, económico y ambiental,
- la comunicación e interacción con científicos y tecnólogos, valorándolos como expertos en sus respectivos campos de conocimiento y reconociendo el grado de responsabilidad que estos tienen en la toma de decisiones ante problemas socialmente